Acinetobacter baumannii; relacionada con muertes en Tabasco

Mariana Núñez

El pasado 29 de mayo fue detectada, en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús en Tabasco, la bacteria Acinetobacter baumannii (A. baumannii), bacteria oportunista que infecta, principalmente, a las personas con un sistema inmunológico debilitado, condición común entre los pacientes con estancias hospitalarias prolongadas. En esta ocasión causó la muerte a tres personas y mantiene bajo vigilancia a dos mas.

A. baumannii es un cocobacilo gramnegativo, los cocobacilos son microorganismos que combinan forma de bacilo (bastón) y coco (esfera). Se le relaciona con infecciones graves, generadas dentro de los hospitales, como infección de la sangre (septicemia), neumonía, infecciones urinarias, inflamación de las membranas que rodean al cerebro (meningitis) e incluso infección en la membrana interior del corazón (endocarditis).

Esta bacteria es parte de la flora normal de la piel, principalmente en las manos y puede encontrarse también en el tracto respiratorio sin causar infecciones en las personas sanas.

Durante los últimos 20 años las infecciones producidas por A. baumannii han resultado difíciles de tratar por la multi- resistencia de este patógeno a los antibióticos. La mayoría es resistente a penicilina, cefalosporinas de primera, segunda y tercera generación, aminoglucósidos, carbapenémicos y fluoroquinolonas.

Aún se cuenta con antibióticos eficaces contra infecciones causadas por A. baumannii, incluso terapias combinadas para los casos graves. Una de las terapias más exitosas es tigeciclina y entre otras alternativas, la combinación de rifampicina con imipenem.

Existen diferentes bacterias capaces de causar infecciones graves en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado y muchas de ellas se encuentran en el ambiente e incluso en nuestro cuerpo de forma natural. Este contexto nos sirve para recordar que la mejor manera de evitar la propagación de microorganismos y enfermedades es el lavado de manos, no sólo los médicos y enfermeras que trabajan en el hospital, también quienes visitan a un paciente enfermo deben hacerlo.