Carboxipenicilinas

Ureidopenicilinas y Sulfopenicilinas

Definición

Aunque son tres grupos diferentes, a estos betalactámicos se los conoce como penicilinas antipseudomonas por su espectro tan específico contra la Pseudomonas aeruginosa. La primera carboxipenicilina fue la carbenicilina la cual aminoró en grado extraordinario la tasa de mortalidad en pacientes infectados por esta bacteria; desafortunadamente, al poco tiempo se observó una resistencia cada vez mayor no sólo a la Pseudomonas aeruginosa, sino a otras bacterias. Hace más de nueve años que dejó de comercializarse en México y por tal motivo ya no la mencionaremos en este resumen. Posteriormente, dentro de este mismo grupo surgió la ticarcilina sódica, sustancia que ahora sólo se encuentra disponible en asociación con un inhibidor de betalactamasas. El segundo grupo, las ureidopenicilinas, representada por la piperacilina, sólo se encuentra disponible en asociación con un inhibidor de betalactamasas, pues también salió del mercado. El tercer grupo, las sulfopenicilinas, está representada por la sulbenicilina disódica, que es la única que no se encuentra en asociación con inhibidores de betalactamasas, y está considerada como una penicilina antipseudomonas, la cual ya no se comercializa en México.

Grupo al que pertenece

Estos tres subgrupos contienen ácido 6-aminopenicilánico (6-APA), por lo tanto son antibióticos betalactámicos; a la ticarcilina se le agregó un radical carboxilo, en el caso de la piperacilina, es un derivado piperazínico de la ampicilina el cual es 10 veces más activo que las carboxipenicilinas y por último, la sulbenicilina, compuesto al cual se le agregó un radical sulfobencil en la cadena lateral para obtener este antibiótico.

Farmacocinética

La diferencia entre estos betalactámicos es el tiempo de absorción, distribución y actividad frente a Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter spp., Proteus mirabilis y Morganella, y al igual que la mayoría de los betalactámicos, tienen buena absorción y distribución a piel, tejidos blandos y hueso. Su unión a proteínas plasmáticas es pequeña y su vida media es de un aproximado de 60 minutos para todas ellas. La diferencia en la eliminación reside en el contenido de sodio, ya que para las carboxipenicilinas es de 5 mEq/g y el de las ureidopenicilinas de 2 mEq/g, luego entonces, en pacientes con insuficiencia renal se alterará la eliminación y en pacientes pediátricos deberá tomarse en cuenta esta cantidad de sodio para evitar hipernatremia.

 

La ticarcilina, piperacilina y la sulbenicilina cruzan la barrera hematoencefálica adecuadamente y lo hacen mejor cuando se encuentran las meninges inflamadas.

Espectro primario

Para la ticarcilina, Pseudomonas aeruginosa, Proteus indol positivo y Morganella spp.

 

Para la piperacilina habrá que recordar que tienen mayor actividad contra Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus faecalis y Bacteroides spp.

 

Para la sulbenicilina sódica, Pseudomonas aeruginosa, Proteus spp., Escherichia coli, y Klebsiella spp.

 

Debemos tomar en cuenta que la ticarcilina y piperacilina se han rescatado parcialmente del problema de la resistencia bacteriana al asociárseles con inhibidores de betalactamasas, lo que ha incrementado su poder y espectro antimicrobiano, pero también su costo.

Indicaciones

Infecciones severas por Pseudomonas aeruginosa como septicemias, infección de piel y tejidos blandos; infecciones respiratorias bajas, bronquitis y bronconeumonía hospitalaria; genitourinarias por Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus spp., sepsis abdominal, osteomielitis, artritis séptica y del aparato reproductor femenino, tomando en cuenta que tanto las carboxipenicilinas como las ureidopenicilinas solas han presentado niveles altos de resistencia, es aconsejable utilizarlos con los inhibidores de betalactamasas ya mencionados.

Mecanismo de acción

Al igual que todos los antibióticos betalactámicos, son bactericidas que ejercen su mecanismo de acción sobre bacterias susceptibles en plena multiplicación, ya que atraviesan las porinas de la bacteria y se unen a las proteínas fijadoras de penicilina, llamadas PBPs (por sus siglas en inglés); éstas son proteínas comprometidas en la formación de la pared celular bacteriana que alteran la tercera fase de la formación de dicha pared e impiden el eslabonamiento de las cadenas de peptidoglicanos dejando orificios en la bacteria que por condiciones de osmolaridad entrará en proceso de lisis. Si se le asocia ácido clavulánico a la ticarcilina y tazobactam a la piperacilina, entonces el mecanismo de acción sería que el inhibidor de betalactamasas (clavulanato o tazobactam), se une a las betalactamasas de forma irreversible y permanente, bloqueándolas y permitiendo que el antibiótico acompañante (ticarcilina o piperacilina) ejerza su acción de la manera habitual, pero sin la interferencia de las betalactamasas.

Mecanismo de resistencia

Tanto las carboxipenicilinas y ureidopenicilinas son semejantes en su vulnerabilidad a algunas betalactamasas, por lo tanto, no son activas en bacterias productoras como Staphylococcus aureus, Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus influenzae y algunas cepas entéricas y en particular Escherichia coli, todas productoras de betalactamasas.

Dosis y vías de administración

La ticarcilina con ácido clavulánico es para pacientes mayores de 40kg y la dosis varía de 3 a 5g cada 6 horas por vía intravenosa.

 

Para el caso de piperacilina con tazobactam, sólo está indicada para pacientes mayores de 12 años de edad y se administran de 12 a 18g, divididos cada 6 horas por vía intravenosa.

Efectos secundarios

Alergia, anafilaxia, urticaria, broncoespasmo, edema laríngeo, eritema nodoso, dermatitis exfoliativa y rash maculopapular. Nefrotoxicidad, aumento de transaminasas, hipernatremia y hepatotoxicidad.

Interacciones medicamentosas

El probenecid aumenta la vida media y concentraciones sanguíneas de las penicilinas antipseudomonas. Puede aumentar el efecto de la heparina o cualquier medicamento que afecte la coagulación.

Políticas

Política de privacidad

Política editorial

Términos y condiciones de uso

Aviso de privacidad

Acerca de nosotros

Contacto

Nuestros servicios

©2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados.

La Escuela Mexicana de Prescripción Médica no brinda consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos.