Daptomicina

Definición

La daptomicina es un antibiótico con un mecanismo de acción diferente a los demás antimicrobianos. Tampoco se ha observado que la resistencia bacteriana hacia otros antibióticos afecte a daptomicina.

Grupo al que pertenece

Es un antibiótico nuevo y por lo tanto el primer representante de los lipopéptidos macrocíclicos, aislado del Streptomyces roseosporus, con una gran eficacia in vitro contra bacterias Gram-positivas.

Fórmula

La daptomicina no está relacionada con otros antibióticos en cuanto a su estructura química, ni en su perfil farmacológico. Está formado por 13 aminoácidos y una cadena peptídica lateral. El último aminoácido de la cadena lateral es responsable de la acción antimicrobiana.

Farmacocinética

La farmacocinética de la daptomicina es dosis dependiente, se difunde en plasma, líquido intersticial y tejidos.

Su unión a proteínas plasmáticas es reversible. No atraviesa las membranas celulares de los adultos sanos y se elimina por excreción renal.

Espectro primario

Su espectro es básicamente para Gram-positivos, principalmente el Staphylococcus aureus resistente a meticilina y vancomicina, Enterococcus spp, Clostridium perfringens, Streptococcus pyogenes y Peptostreptococcus spp. En infecciones mixtas donde se sospeche la participación de bacterias Gram-negativas, debe combinarse con los antibióticos adecuados a las necesidades para cubrir el espectro requerido. No tiene actividad contra bacterias Gram- negativas.

 

Por ahora representa una opción para resolver infecciones graves por Gram- positivos de pacientes hospitalizados que presenten alta resistencia bacteriana.

Espectro secundario

Su espectro es básicamente dirigido contra bacterias Gram-positivas.

Indicaciones

Primera elección. Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos causadas por bacterias Gram-positivas, resistentes a meticilina o vancomicina, así como a Staphylococcus epidermidis.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la daptomicina es diferente a la los antibióticos conocidos. Se fija dentro de la membrana citoplasmática de las bacterias Gram-positivas y causa una rápida despolarización de la membrana bacteriana, esta pérdida de la membrana produce una inhibición de síntesis de proteínas y de  ADN y ARN dando como resultado final la muerte de la célula bacteriana.

Mecanismo de resistencia

La daptomicina es el primero de una nueva clase de antibióticos. Su mecanismo de acción es novedoso y hasta el momento no se ha encontrado resistencia cruzada con otros antibióticos. Algunos autores señalan una resistencia cercana a 0.7%.

Dosis y vías de administración

La dosis recomendada en adultos con infecciones por Gram-positivos es de 4mg/kg por vía endovenosa en una dosis diaria para infecciones de piel y tejidos blandos, durante 7 a 14 días. Para bacteriemia 6mg/kg, con endocarditis o sin ella, durante dos a seis semanas.

Dosis en niños. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en pacientes menores de 18 años.

Efectos secundarios

Infecciones micóticas, eosinofilia, hiperglucemia, ansiedad e insomnio, vértigo, cefalea, arritmia supraventricular. Algunos trastornos gastrointestinales como diarrea, nauseas y vómito.

Interacciones medicamentosas

No se ha demostrado si existe interacción con la administración conjunta con otros antibióticos, warfarina o probenecid.

Políticas

Política de privacidad

Política editorial

Términos y condiciones de uso

Aviso de privacidad

Acerca de nosotros

Contacto

Nuestros servicios

©2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados.

La Escuela Mexicana de Prescripción Médica no brinda consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos.