Fosfomicina

Antibiótico natural de amplio espectro, es producto de la cepa Streptomyces fradiae; tiene una potente actividad sérica y tisular debido a su fácil penetración en los tejidos por su bajo peso molecular, a que no se une a proteínas plasmáticas y a que no sufre modificaciones en el organismo.

Pertenece a los fosfonatos y a pesar que su mecanismo de acción se lleva a cabo en la primera parte de la formación de la pared celular, la fosfomicina, por su estructura química, no es un antibiótico betalactámico y no está relacionado con ningún otro de los conocidos.

Es un derivado del ácido propiónico, un epóxido con una unión directa entre el carbono y el fósforo, sin puente intermedio de oxígeno. La fosfomicina es una molécula muy simple, pero precisa que se mantenga íntegro el anillo epoxídico para conservar su actividad antibiótica.

Por vía oral, se absorbe de 30 a 50% a lo largo del tracto gastrointestinal, principalmente por el duodeno; la presencia de alimentos y la acción del jugo gástrico no afectan este hecho. La administración oral de 500mg cada 6 horas, da lugar a concentraciones variables, entre 6 y 8 mg/ml, lo que sugiere una absorción gastrointestinal errática. La administración parenteral es la óptima; por vía intramuscular, se alcanzan valores altos en sangre de 17, 28 y 45mg/ml a la hora de introducir dosis de 0.5, 1 y 2g, respectivamente; por vía endovenosa, puede alcanzar cifras superiores a 100mg/ml. Penetra en forma adecuada en el sistema nervioso central al alcanzar de 20 a 40% de la concentración plasmática en el líquido ventricular y cefalorraquídeo. El fármaco se elimina 90% por vía renal.

La fosfomicina atraviesa la placenta y se encuentra tanto en líquido amniótico en cantidades comparables a las del plasma en la madre como en su leche, en 8 a 10% de los valores plasmáticos.

Tiene gran actividad tanto in vivo como in vitro, principalmente contra Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis; es activo in vitro contra la mitad de las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a oxacilina. Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus.

Pseudomonas aeruginosa, Salmonella spp., Shigella spp., Serratia spp., Enterobacter spp., Klebsiella spp.

Primera elección. En infecciones de vías respiratorias tales como: amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media, laringitis, bronquitis, neumonía adquirida en la comunidad y bacteriurias durante el embarazo, así como infecciones de piel y tejidos blandos como: furunculosis, celulitis, piodermitis y heridas infectadas.

Segunda elección. Como alternativa en infecciones por estafilococos: osteomielitis, infecciones del S.N.C. (pacientes con válvula de derivación ventriculoperitoneal). Infecciones urinarias como: cistitis, pielitis, pielonefritis, prostatitis, uretritis y uretritis gonocócica, debido a las altas concentraciones que alcanza.

Es bactericida porque bloquea la biosíntesis de la pared celular bacteriana en su primera etapa al interferir, en el citoplasma de la bacteria, la síntesis del dímero, citado como sustrato de acción de la cicloserina. Impide de manera selectiva e irreversible la acción de la enzima piruvil transferasa, que cataliza la primera reacción en la síntesis de la pared celular al incorporar el fosfoenolpiruvato a la uridin-difosfato-N-acetil glucosamina; reacción que normalmente conduce a la formación de uridin-difosfato N-acetil murámico.

La fosfomicina no se altera por la acción de enzimas bacterianas, hay ausencia de resistencia cruzada y no tiene reacción cruzada con otros antibióticos. Tiene mayor actividad in vivo que in vitro.

Suspensión de 250mg/5 ml, cápsulas de 500mg, frasco ámpula de 500mg y 1g para aplicación intramuscular y solución inyectable de 1g para aplicación endovenosa.

Niños: vía oral, 50mg/kg/día, c/ 6 u 8 horas, por 7 a 10 días; vía intramuscular, 50 a 100mg/kg/día, c/6 horas; vía endovenosa, 100 a 200mg/kg/día, c/6 horas, por 7 a 10 días.

Adultos: vía oral 500mg a 1g, c/8 horas; vía intramuscular 250 a 500mg, c/6 horas; vía endovenosa 250mg a 1g, c/6 horas, por 7 a 10 días.

Se puede presentar hipersensibilidad cutánea, vómitos, diarrea, flebitis, aumento de las transaminasas, hipernatremia (cada gramo de fosfomicina contiene 14.5meq de sodio).

Presenta sinergismo importante con cefotaxima en infecciones estafilocócicas, así como con piperacilina, contra Pseudomonas aeruginosa.

En asociación con aminoglucósidos, aumenta la nefrotoxicidad de éstos.