Imidazoles

Metronidazol, tinidazol, ornidazol, nimozarol, carnidazol o secnidazol

Definición

El metronidazol, principal representante de este grupo, es introducido en 1959 para el tratamiento de la tricomoniasis vaginal; además de ser útil en otras infecciones parasitarias, es un antibiótico con gran actividad contra bacterias anaeróbicas y microaerofílicas.

Fórmula

Además del metronidazol, se han desarrollado otros 5-nitroimidazoles de características farmacocinéticas similares y con espectro antibacteriano muy parecido. El tinidazol y el ornidazol son los más empleados. Otros que se han desarrollado para uso humano son el nimozarol, carnidazol o el secnidazol. Son derivados heterocíclicos con un núcleo de cinco átomos y un radical NO2. Solo metronidazol, tinidazol y secnidazol son comercializados en México.

Farmacocinética

Las características de los imidazoles son similares; se absorben muy bien por vía oral, su biodisponibilidad es superior a 90% y alcanzan sus máximas concentraciones entre una y dos horas después de su administración oral. Cuando se administran por vía endovenosa a dosis de 15mg/kg de peso seguida a dosis de 7.5mg/kg de peso cada 6 horas, se alcanzan concentraciones plasmáticas pico-valle de 25mg/L y 18mg/L, respectivamente. La vida media para el metronidazol es de 8 horas, y para tinidazol y secnidazol un poco mayor.

La absorción del metronidazol no se interfiere con los alimentos; cuando se administra por vía vaginal, la biodisponibilidad es de 20%.

Se distribuye en forma amplia y alcanza prácticamente todos los líquidos y tejidos, su unión a proteínas es baja (< 20%), atraviesa la barrera placentaria, así como la hematoencefálica y los niveles en líquido cefalorraquídeo son microbiológicamente activos; incluso sin inflamación de las meninges, el metronidazol es excretado por la leche materna, por lo que está contraindicado durante la lactancia.

Es metabolizado en el hígado en 60%, se elimina fundamentalmente por la orina (60-80%) y por las heces (6-15%). Es importante considerar que cuando se indica a los pacientes con insuficiencia renal crónica, es eliminado con rapidez por hemodiálisis, pero no por la diálisis peritoneal.

Espectro primario

El metronidazol es especialmente activo contra anaerobios: Bacteroides fragilis, Bacteroides melaninogenicus, Fusobacterium spp., Clostridium perfringens.

Es activo contra Gardnerella vaginalis y Helicobacter  pylori. El espectro con los protozoarios incluye a Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis y Balantidium coli.

Son moderadamente sensibles al metronidazol: Treponema pallidum, Campylobacter fetus.

Indicaciones

Es eficaz para el tratamiento de la mayoría de las infecciones por bacterias anaeróbicas y útil en combinación con aminoglucósidos para el tratamiento de infecciones polimicrobianas de tejidos blandos y para infecciones mixtas intraabdominales y pélvicas. Está indicado en el tratamiento de absceso cerebral, en los que hay sospecha de etiología de bacterias anaeróbicas. Es de primera elección para el tratamiento de la endocarditis infecciosa por anaerobios y en colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile.

Metronidazol se ha utilizado con éxito para el tratamiento de la cervicovaginitis por Trichomonas vaginalis. Es el tratamiento de elección para el absceso hepático amibiano, amebiasis intestinal y giardiasis.

Existen reportes de su eficacia para tratar infecciones por Balantidium coli. Se ha utilizado para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea, no obstante, no se considera como el tratamiento de elección.

Es el tratamiento de elección para la vaginosis por Gardnerella vaginalis.

El metronidazol es uno de los antimicrobianos más activos contra Helicobacter pylori; sin embargo, su desventaja estriba en la emergencia de cepas resistentes por lo que siempre debe asociarse a uno o más antimicrobianos.

Mecanismo de acción

Los nitroimidazoles tienen su acción antibacteriana y antiprotozoaria por desestructuración del ADN. Tras ingresar en la célula mediante difusión pasiva, es reducido por proteínas del metabolismo anaerobio (proteínas de transporte de electrones de bajo potencial redox). El metronidazol reducido produce pérdida de la estructura helicoidal del ADN, ruptura de la cadena de inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos y muerte celular.

Dosis y vías de administración

Infección por anaerobios susceptibles: metronidazol 20 a 30mg/kg/día en tres dosis, durante 10 días. Por vía oral, la dosis es de 500mg cada ocho horas. Vaginosis bacteriana: metronidazol 500mg, dos veces al día, por 7 días, por vía oral o metronidazol 5g gel intravaginal, dos veces al día por 5 días o presentación en óvulos de 500mg, cada 24 horas, por 10 días.

Tricomoniasis vaginal. Vía oral: metronidazol 250mg cada 8 horas, por 7 días, o 500mg cada 12 horas, por 5 días.

Amebiasis intestinal o extraintestinal: metronidazol 500mg cada 8 horas, por 7 días, vía oral o intravenosa. Otra opción en amibiasis intestinal es secnidazol: en niños, 30mg/kg de peso en dos tomas, en un solo día de tratamiento. Adultos 1g cada 12 horas, en un día de tratamiento.

Giardiasis intestinal: metronidazol 250mg, tres veces al día, por 7 días, por vía oral.

Los otros nitroimidazoles fundamentalmente tienen como indicación el tratamiento de las infecciones por E. histolytica, G. lamblia y T. vaginalis

Uretritis y vaginitis por Trichomonas vaginalis. Adultos, secnidazol 2g en una sola toma.

Amebiasis hepática. Niños 30mg/kg/día dividido en tres tomas, una cada ocho horas, durante 10 días.

Adultos. 1.5g por día en una o dos dosis por 5 días.

Efectos secundarios

Los más frecuentes: náuseas y diarrea; menos frecuentes: cefalea, vómito, dolor abdominal y pérdida del apetito, cambios en la sensación del gusto, estreñimiento, glositis, estomatitis y otras.

Flebitis, cuando se administra en venas periféricas de bajo calibre. También se ha observado leucopenia leve y reversible, trombocitopenia y fiebre.

Las reacciones graves se han asociado con el uso prolongado de metronidazol, entre ellas está la polineuropatía sensitiva y a nivel del sistema nervioso central se reporta incoordinación, ataxia, confusión, irritabilidad, depresión, abatimiento e insomnio.

Interacciones medicamentosas

Cuando se asocia con el alcohol, el metronidazol puede ocasionar efecto disulfiram.

El metronidazol inhibe el metabolismo, por lo que aumenta los niveles séricos de la fenitoína, anticoagulantes orales, carbamacepina y ciclosporina. Aumenta la toxicidad del litio, fluoracilo y cloroquina.

Políticas

Política de privacidad

Política editorial

Términos y condiciones de uso

Aviso de privacidad

Acerca de nosotros

Contacto

Nuestros servicios

©2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados.

La Escuela Mexicana de Prescripción Médica no brinda consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos.