Inhibidores de betalactamasas

Ácido clavulánico, sulbactam y tazobactam

Son antibióticos betalactámicos más sencillos en su estructura química que sus congéneres y aparecen como respuesta al incremento de resistencia bacteriana —mediada por plásmidos que producen enzimas (betalactamasas)— que inactiva a los antibióticos betalactámicos al hidrolizar el anillo betalactámico. Los inhibidores adquieren valor terapéutico sólo si se combinan con otros betalactámicos: amoxicilina, ampicilina, ticarcilina y piperacilina, para recuperar su espectro original.

El ácido clavulánico, que fue el primer inhibidor de betalactamasas, producido por la cepa de Streptomyces clavuligerus, quedó clasificado dentro de este grupo ya que posee anillo betalactámico. Más tarde se observó que dicho ácido era clínicamente útil en combinación con amoxicilina y ticarcilina.

Estudios ulteriores permitieron sintetizar más compuestos de inhibidores útiles en la clínica como el sulbactam, que se ha mezclado con ampicilina y amoxicilina, y  el tazobactam haciendo lo propio con piperacilina.

Los  inhibidores de betalactamasas más utilizados son la amoxicilina más ácido clavulánico y amoxicilina más sulbactam, debido a que alcanzan concentraciones séricas y tisulares mayores que las de la ampicilina. La presencia de alimento en el estómago no interfiere con la absorción de la amoxicilina y el ácido clavulánico; sin embargo, eso no sucede cuando se administra ampicilina más sulbactam, pues en este caso se ve disminuida su absorción si se administra con las comidas.

Se logran niveles de amoxicilina lo suficientemente elevados como para destruir a patógenos susceptibles, junto con niveles de clavulanato lo suficientemente elevados como para inhibir betalactamasas, en orina y esputo. Esto hace que amoxicilina más acido clavulánico, tenga un valor especial en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias y respiratorias. También se ha mostrado que el clavulanato y la amoxicilina penetran bien en la bilis y los líquidos peritoneal, sinovial y pleural.

Espectro

Amoxicilina clavulanato y ampicilina sulbactam: Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Proteus vulagaris, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Salmonella spp., Enterobacter cloacae, Serratia spp.

Ticarcilina más clavulanato y piperacilina más tasobactam: Bacteroides fragilis, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacer spp., Serratia spp., Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Neisseria gonorrhoeae, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Enterobacter cloacae, y otras gramnegativas

Amoxicilina/ácido clavulánico. Esta combinación es particularmente útil para combatir bacterias productoras y no productoras de betalactamasas, causantes de problemas como otitis media, sinusitis e infecciones de vías respiratorias de origen comunitario. También ha sido recomendado como una opción en infección de vías urinarias.

Amoxicilina/sulbactam. Esta combinación  tiene el mismo espectro  e indicaciones que la mencionada anteriormente.

Ampicilina/sulbactam. Posee un espectro de actividad semejante a la amoxicilina/ácido clavulánico y tiene indicaciones similares en infecciones de la piel y tejidos blandos, incluidas las de mayor gravedad, así como infecciones intraabdominales y ginecológicas.

Ticarcilina/ácido clavulánico y tazobactam/piperacilina. Han mostrado eficacia clínica contra las neumonías nosocomiales, infecciones graves de la piel y tejidos blandos, incluyendo las del pie diabético y úlceras por decúbito infectadas, así como infecciones de hueso y articulaciones, infecciones urinarias, abdominales y ginecológicas. En combinación con un aminoglucósido, ha sido útil en infecciones de pacientes inmunocomprometidos, ya que tiene buena actividad para las bacterias gramnegativas hospitalarias como Xanthomonas maltophilia y Pseudomonas aeruginosa. En la actualidad es un recurso ante infecciones con bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido.

El inhibidor de betalactamasas (clavulanato, sulbactam o tazobactam) se une a las betalactamasas de forma irreversible y permanente, bloqueándolas y permitiendo que el antibiótico acompañante (amoxicilina, ampicilina, ticarcilina etc.) ejerza su acción de la manera habitual, pero sin la interferencia de las betalactamasas.

Las dosis de los inhibidores de betalactamasas se calculan con base al antibiótico acompañante, tal es el caso de la amoxicilina 40 - 50mg/kg/día cada 12 horas, y de la ampicilina a 100 mg/kg/día cada 8 horas, que son las presentaciones orales e inyectables.

Parenterales tenemos sólo a la ticarcilina más clavulanato e igual se dosifica sobre la base de ticarcilina a 200 a 300 mg/Kg/día y piperacilina más tazobactam, que se dosifica de 250 a 500 mg cada 8 horas en mayores de 12 años de edad.

Semejantes a todos los betalactámicos, hipersensibilidad cutánea, aumento de tránsito intestinal (se puede disminuir al administrarse con los alimentos o ajustando la dosis), ocasionalmente náuseas y/o vómito, y rara vez ictericia.

Es conocido que el probenecid aumenta la concentración plasmática de la amoxicilina, ampicilina, ticarcilina y piperacilina. El alopurinol puede incrementar la posibilidad de las reacciones alérgicas cutáneas.