Macrólidos

Eritromicina, azitromicina, claritromicina, espiramicina, miocamicina, roxitromicina, telitromicina

Definición

Son antibióticos naturales o semisintéticos con pH básico y espectro antimicrobiano intermedio, son bacteriostáticos al bloquear la síntesis de proteínas a nivel de las subunidades 50S ribosomales.

Grupo al que pertenece

Se han descrito más de cincuenta antibióticos que pertenecen a este grupo; los más representativos y que se comercializan en México son:

 

Eritromicina, es el antibiótico base, más importante y seguro de este grupo, es de primera elección en algunas entidades y principal sustituto de la penicilina G en pacientes alérgicos a ella.

 

Claritromicina, azitromicina, roxitromicia, espiramicina, miocamicina y recientemente telitromicina; se les considera nuevos macrólidos, fueron sintetizados a partir de la eritromicina base, mejorando algunas de sus características farmacocinéticas con respecto a su penetración intracelular.

Fórmula

La estructura fundamental es un anillo macrocíclico lactona de 14 elementos unidos por un enlace glucosídico a dos azúcares (desosamina y cladinosa). Teniendo así a la eritromicina,  claritromicina, roxitromicina y telitromicina con el mismo número de azúcares; la azitromicina cuenta con 15 elementos y finalmente la espiramicina y miocamicina con 16.

Farmacocinética

La eritromicina base es poco hidrosoluble, se inactiva rápidamente en el pH gástrico y es pobremente absorbida. Su estabilidad, solubilidad y absorción se mejoraron por la adición de alguna de las siguientes sales; con etilsuccinato se absorbe en 45%, mientras que con estolato de 20 a 30%. Su afinidad para unirse a las proteínas varía de 40 a 90%, pero al final todos los compuestos alcanzan concentraciones séricas similares; su vida media es de 1 a 2 horas. Se excreta principalmente por bilis y una mínima cantidad por orina.

 

La claritromicina es ácido-estable, lo que le confiere una biodisponibilidad de 55% cuando se administra sola por vía oral, con alimentos aumenta. Su vida media es de 4-5 horas. Es metabolizada en el hígado a un compuesto activo: el 14-hidroxi-claritromicina, que es lipofílico, lo cual facilita su distribución en todos los tejidos del cuerpo. El 35% se excreta por orina y el resto por bilis.

 

La azitromicina se absorbe rápidamente por el tubo digestivo, distribuyéndose en forma amplia en los tejidos, fluidos corporales y células, incluyendo los fagocitos, de donde se libera de forma prolongada. Las concentraciones séricas son bajas, pero a nivel tisular e intracelular muy altas, hasta cien veces. Su lenta liberación le confiere una vida media sérica de 10-57 horas, y se excreta por heces. Los nuevos macrólidos han mejorado su estabilidad en el pH gástrico y por lo mismo su biodisponibilidad al administrarse por vía oral, lo que reduce sus efectos indeseables locales.

Espectro primario

Es el grupo de antibióticos ideal para las infecciones por bacterias intracelulares como Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila, Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis también es de elección contra Bordetella pertussis y Campylobacter jejuni.

 

Claritromicina es más eficaz que la eritromicina contra Chlamydia y Helicobacter.

Espectro secundario

Staphylococcus aureus, Streptococcus viridans, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Pasteurella spp, Grupo Brucella spp, Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Corynebacterium diphtheriae.

Indicaciones

Primera elección. Neumonías por Mycoplasma, Ureaplasma urealyticum, enfermedad de los legionarios, tos ferina,  vulvovaginitis por Chlamydia además de conjuntivitis y neumonía en el recién nacido, gastroenteritis por Campylobacter en desnutridos y lesiones genitales por Haemophilus ducreyi.

En pacientes alérgicos a la penicilina, el espectro primario también sería Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae.

Segunda elección. Infecciones por estreptococo betahemolítico del grupo A (faringoamigdalitis), sífilis en pacientes  alérgicos a la penicilina, infecciones por Corynebacterium diphtheriae, profilaxis de fiebre reumática y neumonía por Streptococcus pneumoniae. Son potencialmente útiles (los nuevos) para el tratamiento de infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA.

Mecanismo de acción

Se unen de forma selectiva a las subunidades ribosomales 50S susceptibles inhibiendo la RNA sintetasa durante la elongación de la cadena proteica, causando el bloqueo de las reacciones de traspeptidación y/o translocación. Esto evita la multiplicación bacteriana por lo que son bacteriostáticos.

Mecanismo de resistencia

Se han reportado altos porcentajes de resistencia a estreptococos y estafilococos relacionados con:

1. Una menor permeabilidad por el cierre de porinas.

2. Por mutación cromosómica, una reducción en la afinidad de la proteína receptora del antibiótico.

3. Metilación de la adenina en la subunidad 23S ribosomal, mediada por plásmidos, transposones o cromosomas, dando el mismo efecto del inciso anterior.

La resistencia cruzada entre la eritromicina y los nuevos macrólidos es obligada y absoluta.

Dosis y vías de administración

Eritromicina. Niños: 30 a 40mg/kg/día en 3 o 4 dosis VO. Adultos: 500 a 2000mg/día VO, por 7 -10 días.

Claritromicina. Niños: 7.5 a 30mg/kg/día en 2 dosis VO. Adultos: 500 a 1000mg/día VO, por 7 - 10 días.

Azitromicina. Niños: 30mg/kg/día por 5 días y adultos: 1.5 a 3g en 3 a 5 días.

Roxitromicina. Niños: 6mg/kg/día en 2 dosis VO y adultos: 150mg dos veces al día VO, por 7 días.

Telitromicina. Adultos: 800 mg cada 24 horas VO, por 5 a 10 días.

Efectos secundarios

Gastrointestinales: dolor epigástrico, náusea, vómito, diarrea, meteorismo, flatulencia y dolor anal.

 

Síndrome colestásico, reacciones de hipersensibilidad, ototoxicidad, cefalea, vértigo.

 

Transaminasemia, alteraciones hematológicas como eosinofilia y leucopenia.

 

Telitromicina, arritmias cardiacas, cuando se administra sola o con antihistamínicos de segunda generación (astemizol), procinéticos intestinales como cisaprida, vasodilatadores como la ergotamina, y estatinas.

Interacciones medicamentosas

Puede aumentar la absorción de digoxina en el tubo digestivo. Por interferencia del metabolismo hepático del sistema enzimático del citocromo p450, se incrementan los niveles séricos de teofilina, warfarina, metilprednisolona, midazolam, bromocriptina, carbamazepina, astemizol (que causa arritmias ventriculares severas).

 

Existe inhibición competitiva con otros macrólidos, lincosamidas y cloranfenicol, al bloquearse sitios de unión comunes o sobrepuestos.

Políticas

Política de privacidad

Política editorial

Términos y condiciones de uso

Aviso de privacidad

Acerca de nosotros

Contacto

Nuestros servicios

©2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados.

La Escuela Mexicana de Prescripción Médica no brinda consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos.