Monobactámicos

Aztreonam

Definición

Betalactámico natural obtenido del Chromobacterium violaceum; es diferente a los otros antimicrobianos betalactámicos por poseer un núcleo monocíclico. Es bactericida en contra de organismos aerobios gramnegativos.

Grupo al que pertenece

Las palabras monobactams, monobactámicos o monobactama se originan de la composición química y de la fuente microbiológica de estos antibióticos cuya estructura se caracteriza por tener sólo el anillo betalactámico.

Farmacocinética

La biodisponibilidad del aztreonam es completa una hora después de su administración, ya sea intramuscular o intravenosa,  y depende de la velocidad a la que sea infundido. No se absorbe por vía oral. El 56 % de la dosis se une a proteínas. Se distribuye ampliamente en líquidos corporales y tejidos adiposo, cardiaco, hepático, intestinal; óseo, pulmonar, renal,  vesícula biliar y leche materna. La difusión al LCR es variable: se pasa en concentraciones que exceden las MIC (8 – 40 % de la concentración en sangre) cuando las meninges están inflamadas. Atraviesa la placenta. La mayor parte de la dosis administrada se excreta por filtración glomerular y secreción tubular.

 

La vida media del antimicrobiano depende de la edad y función renal del sujeto:

Neonatos < 7 días de edad < (igual o menor a) 2.5 kg: 5.5 a 9.9 hrs. < 7 días > de 2.5 kg: 2.6 hrs. una semana a  un mes de edad: 2.4 hrs.

Niños de 2 meses a 12 años de edad: 1.7 hrs.

Adultos: con función renal normal: 1.7 a 2.9 hrs. Con insuficiencia renal terminal: 6 – 8 hrs.

Espectro primario

El aztreonam tiene una excelente actividad in vitro frente a bacterias gramnegativas aerobias y escasa o nula ante grampositivas y anaerobias estrictas. Es efectivo contra Pseudomonas aeruginosa, Pasteurella multocida, Aeromonas hydrophila,  Acinetobacter spp., Alcaligenes spp., Enterobacter spp., Klebsiella spp. y Serratia spp.

Espectro secundario

Salmonella spp., Providencia spp., Proteus spp. y Proteus mirabilis; Escherichia coli, Citrobacter spp., Neisseria gonorrhoeae, Moraxella y Haemophilus influenzae.

Indicaciones

Primera elección. En septicemia, infecciones del tracto respiratorio inferior, piel y tejidos blandos graves; infecciones intraabdominales, urinarias y ginecológicas por Pseudomonas aeruginosa y bacilos aerobios gramnegativos. Cuando se asocia con un aminoglucósido, su acción es sinérgica. Puede emplearse en pacientes con alergia a penicilina o cefalosporinas.

Mecanismo de acción

Se une a una o varias proteínas fijadoras de penicilina (PBP), inhibiendo los pasos finales de la transpeptidación durante la síntesis del peptidoglicano, lo cual interfiere con la síntesis de la pared de la célula bacteriana. En  particular, se une a la PBP 3X de las enterobacteriáceas y Pseudomonas, dando lugar a organismos filamentosos inviables. Al final, la célula bacteriana se autoliza por la actividad de las enzimas autolíticas de la pared (autolisinas y murein-hidrolasas).

Mecanismo de resistencia

El principal mecanismo de resistencia para la mayoría de los betalactámicos es por medio de la hidrólisis del anillo betalactámico, ocasionado por las enzimas betalactamasas tanto plasmídicas como cromosómicas de las bacterias, principalmente por Klebsiella oxytoca y Burkholderia cepacia.

 

La afinidad de las betalactamasas TEM-2 por el aztreonam, es muy inferior a la que presentan cefalosporinas de tercera generación e imipenem. No es buen sustrato de betalactamasas ni inductor potente de las mismas.

Dosis y vías de administración

Neonatos: (vías IM o IV):

Edad < 7 días: < 2 kg de peso:

30 mg/kg/dosis cada 12 horas. > de 2 kg de peso: 30 mg/kg/dosis cada 8 horas.

 

Edad > 7 días: < 1.2 kg:

30 mg/kg/dosis cada 12 horas.

 

1.2 a 2 kg de peso:

30 mg/kg/dosis cada 8 horas.

 

> de 2 kg de peso:

30 mg/kg/dosis cada 6 horas.

 

Niños mayores de un mes de edad (vías I.M. o I.V.):

90 – 120 mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis (c / 6 a 8 h).

 

En fibrosis quística:

50 mg/kg/dosis cada 6 a 8 horas. (Máximo 6 – 8 g/día).

 

Adultos:

Con infección de vías urinarias:

vías IM o IV: 500 mg  - 1 g cada 8 a 12 h.

 

Infecciones sistémicas moderadamente graves:

1 g I.M. o I.V. o 2 g I.V. cada 8 – 12 horas.

 

Infecciones sistémicas que ponen en peligro la vida (en particular las causadas por Pseudomonas aeruginosa):

I.V: 2 g cada 6 a 8 h, máximo 8 g/día.

 

Ajuste de dosis en insuficiencia renal:

Depuración de creatinina mayor a 50 ml/min:

500 mg a 1g  cada 6 – 8 h.

 

10 – 50 ml/min:

50% a 70% de la dosis habitual al intervalo habitual.

 

< a 10 ml / min:

25% de la dosis usual a los intervalos habituales.

 

Paciente en hemodiálisis:

Diálisis moderada (20% a 50%) o agregar 500 mg después de la diálisis.

 

Hemofiltración arteriovenosa continua o veno – venosa:

dosis igual al paciente con depuración de creatinina de 10 a 50 ml / min.

 

Diálisis peritoneal: igual a depuración de creatinina menor a 10 ml / min.

Efectos secundarios

Se presenta erupción cutánea, náusea, vómito, diarrea; dolor y tromboflebitis en sitio de inyección entre 1% y 10% de los casos.

En menos del 1% se presenta: adormecimiento de lengua, alteraciones del gusto, anafilaxia, cefalea, colitis pseudomembranosa, confusión, convulsiones, debilidad muscular, diplopía, dolor a la presión de senos, elevación de enzimas hepáticas, estornudos en salva, hepatitis, hipotensión, ictericia, insomnio, eosinofilia, fiebre, halitosis, leucopenia, mareo, mialgias, neutropenia, tinnitus, trombocitopenia, úlceras aftosas, vaginitis y vértigo

Interacciones medicamentosas

Sin interacciones de importancia. Interacción con pruebas de laboratorio: interfiere con pruebas de glucosuria (clinitest), que incluyan sulfato cúprico.

Políticas

Política de privacidad

Política editorial

Términos y condiciones de uso

Aviso de privacidad

Acerca de nosotros

Contacto

Nuestros servicios

©2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados.

La Escuela Mexicana de Prescripción Médica no brinda consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos.