Amoxicilina

Es un antibiótico bactericida, de amplio espectro, con excelente penetración, absorción y altos niveles de concentración hemáticos y tisulares.

La amoxicilina es un antibiótico betalactámico, semisintético, que pertenece al subgrupo de las aminopenicilinas, ya que es un derivado del núcleo alfa amino p-hidroxibencil penicilina y cuenta con un radical amino (NH2) y un oxidrilo (OH) en la posición del benceno. Este último lo diferencia de las demás aminopenicilinas y le permite una mejor absorción, distribución y concentración tanto en tejidos como en sangre, y no requiere transformarse en ampicilina para ejercer su actividad biológica.

Su forma oral es una alfa amino p-hidroxibencil penicilina y la inyectable una sal sódica de alfa amino p-hidroxibencil penicilina.

La adición del radical oxidrilo en la posición del benceno, le permite a la amoxicilina una extraordinaria absorción en el tracto gastrointestinal, con o sin alimentos, en menos tiempo y más intensamente que la ampicilina. Las concentraciones de la amoxicilina son al doble o más de lo que se puede alcanzar con ampicilina a dosis equivalentes; las CMI y CMB superan al doble de las concentraciones necesarias para erradicar a las bacterias que ocasionan enfermedades respiratorias y renales, lo que explicaría la menor frecuencia de resistencia del Streptococcus pneumoniae.

Es Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Helicobacter pylori, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Moraxella catarrhalis, Listeria monocytogenes y Neisseria meningitidis.

Espectro Secundario

Es Escherichia coli, Salmonella typhi, Clostridium tetani, Clostridium perfringens, Corynebacterium diphtheriae, anaerobios, excepto B. fragilis.

Primera elección.

La amoxicilina está indicada en las infecciones comunes de vías respiratorias tales como: otitis media, faringoamigdalitis estreptocócica, sinusitis aguda, neumonía adquirida en la comunidad. En la enfermedad úlcero-péptica ocasionada por el Helicobacter pylori, siempre y cuando se asocie amoxicilina con: omeprazol, lansoprazol, pantoprazol o ranitidina.

Segunda elección.

Se ha utilizado en infecciones urinarias con éxito debido a las altas concentraciones que alcanza.

Para que la amoxicilina ejerza su mecanismo de acción, es fundamental que la bacteria se encuentre en pleno proceso de fisión binaria y en el caso de ésta, no es diferente, debe tener íntegro su anillo betalactámico el cual, al pasar a través de las porinas de la bacteria, se fijará en sus sitios de acción, que son las proteínas presentes por debajo de la pared celular, conocidas como proteínas fijadoras de penicilina PBPs (por sus siglas en inglés Penicillin Binding Proteins). Éstas se encuentran comprometidas con la formación de la pared celular bacteriana.

Su mecanismo de acción tiene lugar en la tercera fase de la síntesis de dicha pared celular al inhibir las enzimas d-alanilcarboxipeptidasa y peptidoglican-transpeptidasa, impidiendo la formación de los enlaces cruzados en la síntesis de la pared celular bacteriana.

Una vez que el antibiótico betalactámico ha actuado, la falta de eslabonamiento de los peptidoglicanos debilita la pared celular y forma un orificio provocando el estallamiento de la bacteria por la presión osmótica del exterior.

Al igual que todos los betalactámicos, la amoxicilina es susceptible de ser inactivada por enzimas (betalactamasas) que serán capaces de hidrolizar el anillo betalactámico y transformarlo en un anillo penicilinoico sin actividad antibacteriana. Dichas enzimas por lo general son producidas por Haemophilus influenzae de 10% a 20%, Moraxella catarrhalis del 70% al 80%, Staphylococcus aureus 70%, y otras como Escherichia coli, Proteus mirabilis y Neisseria gonorrhoeae.

De manera reciente se han detectado en la mayoría de las bacterias, en especial del Streptococcus pneumoniae resistente, de 6 a 8 tipos diferentes de PBPs denominadas 1a, 1b, 2a, 2b, 2x y 3 en donde los antibióticos betalactámicos pueden actuar. Hasta el momento, se sabe que estas proteínas tienen como función dar morfología y viabilidad a dichas células bacterianas, y también que las proteínas más importantes son las 2b y 2x pues además de dar forma a la bacteria, también en ese sitio sufre la alteración de la pared celular que ocasionará que ésta estalle, ya que la mayoría de los antibióticos betalactámicos (penicilina, ampicilina, y algunas cefalosporinas) se unen principalmente a la 2b y 2x, y en forma mucho más débil a las demás, lo que favorece a las bacterias, ya que sólo por lo general pueden ser agredidas por éstas dos vías. El mecanismo de resistencia de Streptococcus pneumoniae a la penicilina, es modificar o alterar la unión del antibiótico betalactámico a la PBP 2b y 2x. Sin embargo, la amoxicilina se une a todas las PBPs de la bacteria, lo que asegura la destrucción en la mayoría de los casos; de ahí la paradoja que haya poca resistencia del Streptococcus pneumoniae hacia esta sustancia.

La amoxicilina cuenta con diferentes presentaciones: inyectable, suspensión, cápsulas y tabletas. Se administra una toma cada 8 horas.

Dosis ponderales: 40mg/kg/día para administración cada 8 horas, por 10 días.

50mg/kg/día para administración cada 12 horas, por 10 días.

Para Streptococcus pneumoniae resistente se aumenta la dosis para poder saturar todas las PBPs de dicha bacteria y se recomienda: 90mg/kg/día, por 10 días.

Al igual que todos los betalactámicos, la amoxicilina puede presentar reacciones de hipersensibilidad, reacciones gastrointestinales como nauseas, vómito y de forma ocasional diarrea. Puede haber elevación de las transaminasas TGO y TGP en aparencia sin consecuencias cuando se termina o se interrumpe el tratamiento.

Es conocido que el probenecid aumenta la concentración plasmática de amoxicilina. El alopurinol puede incrementar la probabilidad de reacciones alérgicas cutáneas.

© 2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.