Isoxazolilpenicilinas

Oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina y flucloxacilina

Definición

Son antibióticos semisintéticos de amplio espectro (bactericidas) con excelente penetración, metabolismo, biodisponibilidad y excreción. Las modificaciones a la molécula del ácido 6-amino-penicilánico, les confieren estabilidad y resistencia contra las betalactamasas, por lo cual son fármacos específicos en contra de Staphylococcus aureus y epidermidis, meticilino sensibles.

Grupo al que pertenece

Las isoxazolilpenicilinas como oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina y flucloxacilina, son antibióticos similares. La dicloxacilina y la flucloxacilina son los que se comercializan en México, de éstos, la dicloxacilina es el fármaco prototipo del grupo y el de más aceptación.

 

La modificación en la cadena lateral del ácido 6-amino-penicilánico, al que se le acopla un radical isoxazolil con dos átomos de cloro, conduce a un antimicrobiano cuya característica fundamental es la resistencia a la hidrólisis de las betalactamasas.

Fórmula

La estructura de la molécula de la dicloxacilina se presenta en la figura, donde los radicales R y R1 son ocupados por  dos moléculas de cloro.

Farmacocinética

Por vía oral, la dicloxacilina tiene buena absorción en el tracto gastrointestinal, de preferencia se debe administrar de 30 a 60 minutos antes de los alimentos. La difusión a órganos y tejidos es satisfactoria, con excepción de las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo, donde son impredecibles por su variabilidad. La unión a proteínas varía de 90 a 96%. La eliminación se lleva a cabo en el riñón, donde son excretadas casi totalmente, tal como sucede con otros derivados penicilínicos naturales a semisintéticos.

 

Una dosis oral de 500 mg, alcanza concentraciones mínimas inhibitorias del orden de 3 a 10 mg/ml, con una vida media promedio de 60 minutos, por lo que su administración se debe programar cada 6 a 8 horas. Las concentraciones circulantes son efectivas en contra de más de 95% de las cepas de Staphylococcus aureus y coagulasa negativa meticilina sensibles.

 

Por vía parenteral, intramuscular o endovenosa, una dosis de 100 a 200 mg/kg/día puede superar los 50 mg/ml, con una vida media entre 1 hora. La administración debe ser cada 6 horas.

Las concentraciones tanto por vía oral como parenteral, superan ampliamente las concentraciones mínimas inhibitorias y bactericidas, requeridas para infecciones con gérmenes patógenos sensibles a la dicloxacilina.

Espectro primario

Se debe considerar a la dicloxacilina como un fármaco específico en contra de Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, por lo cual, es el prototipo de los antimicrobianos anti estafilocócicos, obviamente en infecciones adquiridas en la comunidad, donde se debe considerar como de primera elección.

Espectro secundario

La dicloxacilina tiene espectro en contra de algunos cocos grampositivos como Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactiae (grupo B); sin embargo, su indicación no es aceptable ya que no son mejores que otros derivados betalactámicos, incluso la penicilina natural. No se debe confundir el espectro antibacteriano con la especificidad de dicloxacilina para resistir la acción de las betalactamasas de Staphylococcus spp.

Indicaciones

Primera elección. Dicloxacilina se debe considerar como el fármaco específico en contra de las infecciones por Staphylococcus aureus y epidermidis productores o no de b–lactamasas, pero meticilino sensibles.

 

La vía oral está indicada en procesos estafilocócicos no graves, sobre todo de piel y mucosas superficiales como celulitis, impétigo, foliculitis, furunculosis, infecciones secundarias de heridas, pequeños abscesos que no requieren ser drenados quirúrgicamente.

 

De acuerdo con la naturaleza y gravedad del cuadro clínico, puede administrarse por vía IV o IM. Las infecciones más frecuentes son neumonía, empiema, abscesos drenados quirúrgicamente, osteomielitis, artritis séptica, endocarditis, peritonitis, ventriculitis.

 

Segunda elección. Bajo algunas circunstancias, cuando solamente se tiene sospecha de infección estafilocócica se puede realizar combinación con un aminoglucósido para ampliar el espectro.

Mecanismo de acción

A semejanza de todos los fármacos betalactámicos, la dicloxacilina requiere que la bacteria se encuentre en pleno proceso de reproducción, con crecimiento exponencial y síntesis de pared celular para efectuar su acción bactericida.

La dicloxacilina se une a las proteínas fijadoras de penicilina (PBPs), las cuales son un mosaico de ácidos nucleicos por lo cual, la afinidad a una u otra PBPs puede variar. La unión a las PBP altera la síntesis de la estructura de la pared celular, ocasionando un error en la tercera fase de eslabonamiento del peptidoglicano, lo que se interpreta como acción bactericida, ya que la bacteria no puede soportar los cambios osmóticos del exterior.

Mecanismo de resistencia

La resistencia a fármacos betalactámicos puede ser consecuencia de la ruptura del anillo betalactámico o de alteraciones en los sitios blanco de las PBPs sobre los que actúan éstos. La hidrólisis de las betalactamasas transforma la penicilina en ácido peniciloico. Las betalactamasas de bacterias grampositivas son extracelulares, inducibles y con alta afinidad por sus sustratos.

 

La resistencia de Staphylococcus aureus se obtiene por la capacidad de desarrollar una nueva PBP, que incluso puede ser a la meticilina. Esta situación se ve con frecuencia en infecciones nosocomiales donde se seleccionan clonas con resistencia a los fármacos clásicos anti-estafilococicos.

Dosis y vías de administración

Dicloxacilina cuenta con diferentes presentaciones: Suspensión, cada 5 ml contienen dicloxacilina sódica 125 y 250mg; dicloxacilina cápsulas de 250 y 500mg; solución inyectable en frasco con 500mg.

 

Por vía oral para infecciones estafilococicas no graves, 50 a 100 mg/kg/día fraccionada cada 6 - 8 horas. Un lapso de cinco días de tratamiento conduce a la solución de más de 95% de las infecciones.

 

Por vía parenteral, 100 a 200 mg/kg/día, en dosis cada 6 horas, la vía endovenosa no es por infusión, se debe aplicar directa y lenta en 15 a 30 minutos. La duración del tratamiento es variable, 7 a 10 días. Es posible cambiar a la vía oral cuando la evolución es favorable.

Efectos secundarios

Son similares a todos los betalactámicos, molestias gastrointestinales y ocasionalmente erupciones mucocutáneas. La nefritis es ocasional.

Interacciones medicamentosas

No se debe asociar con tetraciclina, macrólidos, sulfas, ni otros antibióticos bacteriostáticos, por el riesgo de antagonismo. Evitar dicloxacilina cuando exista lesión renal evidente. La nefritis previa se puede agravar.

© 2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados