Nitrofuranos

Nitrofurantoina, furazolidona, nitrofurazona

Definición

Son quimioterápicos sintéticos de estructura furánica, actividad bacteriostática y amplio espectro, que actúan sobre bacterias sensibles en la fase de crecimiento inhibiendo la síntesis proteica.

Grupo al que pertenece

Los nitrofuranos utilizados en la clínica son modificaciones de las cadenas laterales introducidas en posición 2: nitrofurantoína, nitrofurazona, furazolidona.

Farmacocinética

Nitrofurantoína. Se absorbe completamente por vía oral, su distribución y excreción es tan rápida que no mantiene concentraciones plasmáticas terapéuticas. Prácticamente no tiene volumen de distribución. En los riñones se separa de la proteína transportadora y se excreta por filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción tubular.

 

En pacientes con insuficiencia renal la excreción de nitrofurantoína se disminuye en proporción a la reducción de la depuración de creatinina; en pacientes con insuficiencia renal grave las concentraciones plasmáticas de nitrofurantoína son mayores a 6 mg/L, por lo que no se recomienda su uso en pacientes con una depuración de creatinina < 40 ml/min.

Furazolidona. Se absorbe escasamente por tubo digestivo, por lo que se utiliza exclusivamente en infecciones gastrointestinales. Con frecuencia se prescribe en pacientes con diarrea considerada como “inflamatoria”, ya que tiene acción en el lúmen intestinal contra las bacterias enteropatógenas habituales. No se absorbe ni produce resistencias bacterianas.

 

Nitrofurazona. Es otro miembro de esta familia destinado al tratamiento local de infecciones limitadas a la piel, oído externo, conjuntiva, etc.

Espectro

Dentro de las bacterias gramnegativas están: Escherichia coli, Citrobacter spp., Haemophilus influenzae, Shigella spp., Salmonella spp.

 

Entre las bacterias grampositivas se encuentran: Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativa, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Enterococcus faecalis, Clostridium spp.

 

Tiene actividad frente a bacterias que causan infección de vías urinarias, E. coli, Staphylococcus saprophyticus, Citrobacter spp., y en contraste, en algunas la susceptibilidad es menor. Enterobacter spp. (20-50%), Klebsiella spp. (45%), Enterococcus fecium (50%) y otras son resistentes, como Pseudomonas aeruginosa.

Indicaciones

La nitrofurantoína está indicada en infecciones urinarias no complicadas como cistitis, cistouretritis y como  profilaxis de infección recurrente de las vías urinarias. Es una buena opción en infección urinaria de la embarazada. No se debe utilizar en pielonefritis ni en infecciones recurrentes, principalmente porque su volumen de distribución es nulo.

Infecciones intestinales. La furazolidona por vía oral puede reducir la diarrea en el cólera, y en cierto modo acorta la excreción de vibriones.

 

Su actividad en la luz intestinal se manifiesta contra bacterias causantes de enterocolitis; el espectro bacteriano incluye Shigella spp., Salmonella spp. y E. coli, y algunos protozoarios como Giardia lamblia y Entamoeba histolytica.

 

Infecciones locales. La medicación tópica con nitrofurazona es aplicable para el tratamiento de infecciones de heridas superficiales, quemaduras de la piel infectadas, úlceras varicosas infectadas.

 

También se utiliza para el tratamiento local de conjuntivitis, cervicovaginitis por cándida y tricomonas.

Mecanismo de acción

Su mecanismo de acción es original dependiente de oxígeno, tiene como profármaco que al ser activado  al ingresar  a la bacteria donde la nitrofurano sintetasa, reduce el fármaco y así tiene acción bactericida sobre ADN, ARN y el sistema respiratorio de electrones. Su resistencia es muy baja.

Mecanismo de resistencia

Pueden aparecer mutantes resistentes por pases en presencia de estos fármacos. Algunas cepas de Escherichia coli contienen tres nitrofuranorreductasas, la pérdida de una de ellas es suficiente para conferir resistencia a los nitrofuranos. La resistencia actual  en E. Coli varía del 3 al 7%.

Dosis y vías de administración

Infecciones de vías urinarias: nitrofurantoína 50 a 100mg, cuatro veces al día por 7 días. En niños: 5 a 8 mg/kg de peso por día cada seis horas, por una semana. Contraindicada en recién nacidos.

Furazolidona. Infecciones intestinales, 100mg cada 6 horas. En niños mayores de 6 años, 200mg al día, divididos en 4 tomas.

En giardiasis, furazolidona, adultos: 400mg al día, repartidos en 4 tomas, durante 7 días.

En casos de cólera se puede utilizar como tratamiento de segunda elección la furazolidona a dosis de 100mg cada 6 horas, por vía oral, por 3 días.

Efectos secundarios

Gastrointestinales: náuseas y vómito hasta 39%. Dermatológicas: exantema presumiblemente de tipo alérgico, se observa alrededor del 1%. Hepáticas: hepatitis aguda, con o sin colestasis, se ha observado con una frecuencia de 1 en 100,000, su curso es autolimitado y reversible. El uso prolongado de nitrofurantoína se ha asociado con hepatitis crónica, cirrosis y muerte.

Se han reportado casos de neuropatía periférica mixta, el mecanismo no es claro y se asocia con la administración por periodos prolongados, así como en pacientes con insuficiencia renal.

Interacciones medicamentosas

La nitrofurantoína tiene una acción antagonista a los efectos del ácido nalidíxico y otras quinolonas in vitro. Puede reducir la actividad de ciertas drogas como el difenilhidantoinato sódico.

La furazolidona tiene interacción con efedrina y pseudoefedrina ocasionando crisis hipertensiva.

La furazolidona tiene interacción con el alcohol ocasionando reacciones parecidas al disulfiram.

© 2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados