Rifamicinas

Rifampicina, rifamicina SV, rifaximina

Estos antibióticos semisintéticos pertenecen a la familia de las “ansamicinas”. Tienen efecto sobre bacterias grampositivas y negativas, pero especialmente sobre micobacterias, con excelente penetración sérica y tisular.

En México tenemos disponibles la rifampicina, rifamicina SV —para aplicación tópica— y rifaximina.

La rifampicina y la rifamicina SV pertenecen al grupo de macrocíclicos complejos producidos por Streptomyces mediterranei;  purificadas en 1957, son derivados semisintéticos de la rifamicina B.

La rifaximina es un derivado de la rifamicina SV.

La rifampicina es un ión bipolar, soluble en agua de pH ácido y en solventes orgánicos.

La rifampicina se absorbe completamente por vía digestiva, disminuyendo con las comidas grasas; en sangre, se une 80% a proteínas plasmáticas y tiene una vida media es de 2 a 5 horas. Se metaboliza a nivel hepático por desacetilación, dando lugar a metabolitos muy activos.

Es un potente inductor de enzimas microsomales hepáticas (citocromo p-450), lo cual estimula su metabolismo.

Por su gran liposolubilidad, permite alcanzar concentraciones  tisulares similares a las plasmáticas, se distribuye ampliamente por los fluidos corporales con concentraciones adecuadas en LCR, hueso, pulmón y espacio pleural, humor acuoso y próstata.

Penetra perfectamente a los macrófagos, por lo que es útil en infecciones causadas por gérmenes intracelulares.

Finalmente, atraviesa la barrera placentaria y se han descrito efectos teratogénicos en modelos animales a altas dosis.

NO se recomienda su uso en caso de disfunción hepática.

La rifampicina tiene actividad frente a bacterias grampositivas, con excepción del Enterococcus faecalis y en algunos casos S. aureus meticilino resistentes. También son susceptibles bacterias gramnegativas como Neisseria meningitidis y N. gonorrhoeae,  M. catarrhalis, Haemophilus influenzae, Brucella spp., y Legionella spp. Tiene una excelente actividad frente a Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. kansasii, M. marinum, M. leprae y M. chelonae.

El espectro de la rifaximina incluye a la mayoría de bacterias grampositivas y negativas, aerobias y anaerobias causantes de infecciones intestinales. Este antibiótico actúa principalmente en el intestino.

A altas concentraciones  se ha detectado que son sensibles Chlamydia trachomatis, C. psittaci y Coxiella burnetii, aunque no es un antibiótico de elección. No es útil para todas las bacterias gramnegativas,  ya que presenta dificultades para penetrar a la bacteria por su membrana externa.

Primera elección:

La rifampicina es utilizada principalmente en infecciones por Mycobacterium tuberculosis.

Quimioprofilaxis de contactos por Haemophilus influenzae tipo B y enfermedad meningocócica.

La rifamicina SV se utiliza para heridas infectadas, abscesos y úlceras.

La rifaximina se utiliza para infecciones intestinales, no se absorbe, tiene acción en el lúmen intestinal en contra de la mayoría de enteropatógenos.

Segunda elección:

También es útil para otras infecciones micobacterianas (M. avium-intracellulare, M. kansasii, M. marinum, M. xenopi y M. leprae).

En endocarditis infecciosa por Staphylococcus spp., meticilinorresistentes, Corynebacterium spp., y Coxiella burnetii.

En osteomielitis y artritis séptica en combinación con betalactámicos o vancomicina cuando el germen es  S. aureus  o especies de Staphylococcus coagulasa negativos.

Infecciones por Legionella, después de la eritromicina.

Brucelosis asociada con doxiciclina.

Tienen acción bactericida e inhiben la síntesis del ADN impidiendo la transcripción de la enzima ARN-polimerasa de los microorganismos sensibles y, por consecuencia, la iniciación de la cadena polipeptídica del ADN. Sólo actúa contra las bacterias y no sobre la célula humana.

Cuando la rifampicina se utiliza en monoterapia, su principal problema es la emergencia de resistencias, las cuales se producen por mutaciones genéticas que codifican la RNA polimerasa DNA dependiente. Debido a su elevado contenido en Staphylococcus spp., H. influenzae y N. meningitidis, por lo que debe utilizarse asociadas con otras drogas, excepto para profilaxis.

La rifampicina se encuentra en diferentes presentaciones: inyectable, suspensión, cápsulas.

VO: 10 a 20 mg/kg/dosis cada 24 hrs., sin pasar de 600 mg de dosis máxima. IV 5 a 10 mg/kg/dosis infundir en 30 min., cada 24 hrs.

Profilaxis de infecciones causadas por N. meningitidis:

5 mg/kg/dosis VO cada 12 hrs., por 2 días.

Profilaxis para infecciones por H. influenzae tipo b:

10 mg/kg/día VO cada 24 hrs., por 4 días.

La rifamicina SV cuenta con una presentación en frasco atomizador con 20ml para aplicación tópica, una vez al día.

La rifaximina se administra en niños de 2 a 6 años: 100 a 200mg cada 12 horas.

En adultos 200 a 400mg, dos o tres veces al día.

La rifampicina puede ocasionar dolor abdominal, vómitos, cefalea, prurito y coloración anaranjada de orina y lágrimas. Elevación de aminotranferasas hasta insuficiencia hepática severa. Nefritis intersticial, glomerulonefritis, proteinuria. Rash cutáneo, dermatitis exfoliativa. Anemia hemolítica, trombocitopenia. Puede llegar a producir insuficiencia suprarrenal.

La rifampicina causa un descenso de la biodisponibilidad y disminución de la vida media de un gran número de medicamentos como: prednisona, digoxina, anticonceptivos orales, warfarina, ciclosporina, tiroxina, ketoconazol, propanolol, teofilina, sulfonilureas, verapamil, y a su vez, los niveles de rifampicina pueden descender con el uso concomitante de  hidróxido de aluminio y trimetoprim más sulfametoxazol.