Tetraciclinas

Oxitetraciclina, tetraciclina, doxiciclina, minociclina, tigeciclina

Definición

Las tetraciclinas son bacteriostáticos de amplio espectro, son efectivas contra grampositivos y negativos; actúan sobre Mycoplasma, Chlamydia, Rickettsia, espiroquetas y algunos protozoos.

Grupo al que pertenece

Proveniente de la familia de las tetraciclinas, la tetraciclina es el primer miembro de este grupo que se aisló del Streptomyces aureofaciens. Las tetraciclinas pueden ser de corta acción como la oxitetraciclina y tetraciclina, y de larga acción como la doxiciclina y minociclina. Tigeciclina es un derivado de la molécula de tetraciclina a la que se le une una molécula de  glicil amido.

Fórmula

Este grupo cuenta con un núcleo hidronaftaceno, común a la unión de cuatro anillos; en este núcleo se realizan cambios estructurales que cambian sus propiedades farmacológicas y su estabilidad.

Farmacocinética

Las tetraciclinas se absorben en el tracto gastrointestinal, sobre todo en duodeno, aunque se retarda con los productos lácteos, gel de hidróxido de aluminio, sales de calcio y de magnesio. Las tetraciclinas no son destruidas por el jugo gástrico o por los microorganismos del colon. Las concentraciones séricas máximas se alcanzan de 4 a 7 horas. Alcanza buenas concentraciones en suero y tejidos. Atraviesa la placenta y poca cantidad a líquido cefalorraquídeo. Su eliminación es por orina y heces. La tigeciclina tiene un enorme volumen de distribución, se elimina por bilis y heces.

Espectro primario

Bacillus anthracis, Rickettsia, Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens, Brucella spp., Haemophilus influenzae, Bordetella pertussis, Vibrio cholerae, Chlamydia trachomatis, Chlamydia psittaci, Chlamydia pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Haemophilus ducreyi. Propionibacterium acnes, Corynebacterium acnes.

Espectro secundario

Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, productores o no de betalactamasas, Shigella spp., Salmonella spp., Enterococcus spp., Escherichia coli, Mycoplasma pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus betahemolítico, Klebsiella spp. Tigeciclina en infecciones sumamente graves por: S. aureus, Acinetobacter spp, Enterobacter spp y Klebsiella spp y E. coli productores de betalactamasas de espectro extendido.

Indicaciones

Primera elección

Brucelosis, cólera; algunas neumonías de la comunidad, aunque el Staphylococcus aureus adquiere rápida resistencia. Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes. Acné, paludismo (en regiones donde el Plasmodium falciparum es resistente a la cloroquina). Leptospirosis causada por Leptospira spp. Cólera, causado por Vibrio cholerae. Se indica tigeciclina cuando se ha demostrado la presencia de sepas con resistencia múltiple.

 

Segunda elección

Enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y sífilis como una alternativa de la penicilina. Conjuntivitis por inclusión. Profilaxis contra la N. meningitidis.

Mecanismo de acción

Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis proteica al unirse a la subunidad 70S y 80S de los ribosomas, ya que bloquean la unión del complejo aminoácido (ARN de transferencia) con el ribosoma, por tal razón no se dispone de aminoácidos para el ARN mensajero y no se producen polipéptidos, impidiendo la síntesis de proteínas a este nivel.

Mecanismo de resistencia

La aparición de resistencia a las tetraciclinas ha constituido un problema a nivel mundial debido al uso veterinario sobre las carnes de consumo humano. Las cepas sensibles rápidamente se hacen resistentes en forma importante, del 60 al 70% después de un tratamiento. La resistencia es especial inhibiendo el transporte del fármaco al interior de las bacterias o una mayor salida del antibiótico de la célula a su entorno, por lo que le es imposible llegar a su sitio de acción en el citoplasma bacteriano y la resistencia es cruzada con casi todas las tetraciclinas. La tigeciclina no se inhibe por betalactamasas, girasas ni los llamdos PBPs. Pierde su acción cuando se altera la afinidad de la molécula glicilamido por el ribosoma.

Dosis y vías de administración

Minociclina.

Adultos: 200mg por vía oral la primera dosis, seguida de 100mg cada 12 horas.

 

Tetraciclina.

Adultos: 500mg cada 12 horas por vía oral o 250mg cada seis horas. La dosis máxima para infecciones severas es de 2g al día.

En niños: 25 - 50mg/kg/día, dividida en cuatro dosis iguales.

 

Doxiciclina.

Adultos: 200mg el primer día por vía oral, después 100mg al día.

Niños mayores de 8 años: 4mg/kg por vía oral el primer día, seguido de 2mg/kg/día dividido en una o dos tomas.

 

Oxitetraciclina (tratamiento contra el acné).

Adultos: 500mg por vía oral, al día, en dosis única.

 

Tigeciclina se aplica por vía hendovenosa.

No se indica en niños.

La dosis en adultos es de 100mg al inicio, seguido cada 12 horas de 50mg, durante 5 a 10 días.

Efectos secundarios

Diarrea, vómitos, depósito anormal en dientes y huesos, proctitis, náuseas, leucocitosis, fiebre medicamentosa, erupciones cutáneas, vaginitis, linfocitos atípicos, glositis, púrpura trombocitopénica, hipertensión intracraneana, flebitis, hepatotoxicidad, paso transplacentario con afección al producto, favorece la aparición de superinfecciones.

Interacciones medicamentosas

Cuando se usa simultáneamente calcio, magnesio o alimentos, disminuyen la concentración de las tetraciclinas. Con cisatracurio aumenta el bloqueo neuromuscular, con dicumarol y warfarina aumenta el riesgo de hemorragias. Con isotretinoina da efecto de pseudotumor cerebral. En la prueba de glucosa, da falsa positiva. Con zinc disminuye la eficacia del antibiótico.

© 2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V.

Todos los derechos reservados