Resistencia bacteriana,

amenaza mundial a la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las diez amenazas para la salud mundial en 2019 es la resistencia bacteriana.

La capacidad que han desarrollado las bacterias para defenderse de los antibióticos ha sido calificada como un problema de salud creciente, emergencia de salud pública o crisis que amenaza los sistemas de salud.

La resistencia bacteriana es un problema de salud pública que requiere atención especial, como el uso razonable de antibióticos. Razonable significa que se prescriba el antibiótico de primera elección según la infección a tratar, que se administre a la dosis recomendada, con la frecuencia establecida, con la duración de la terapia de acuerdo con la severidad de la infección y que el paciente cumpla con las indicaciones del médico.

El desarrollo de antibióticos, antivirales y antimaláricos representan grandes éxitos de la medicina moderna. Es necesario cuidar estos recursos tan valiosos porque de lo contrario se corre el riesgo de regresar a los tiempos cuando no se podía curar la neumonía, tuberculosis, gonorrea o salmonelosis, según advertencias de la OMS.

La OMS está trabajando en varios frentes para combatir la resistencia bacteriana, como el del medio ambiente, la salud humana y animal. El éxito dependerá del conocimiento, la información veraz y la divulgación oportuna para disminuir y mejorar el uso de antibióticos.

Sólo el buen uso de antibióticos puede frenar la creciente resistencia bacteriana. Problema que ha crecido y modificado algunas pautas de tratamiento, como el de la tuberculosis en donde la rifampicina, de ser el tratamiento antimicrobiano más eficaz y de primera elección, ahora ha perdido eficacia a causa de la resistencia bacteriana.

En México sólo el médico esta facultado para prescribir antibióticos, nadie puede cambiar su receta. No se permite la compra de antibióticos sin receta, no se aconseja la automedicación, ni se permite el cambio de receta en la farmacia. Lamentablemente la realidad nos indica que es necesario educar a la población.

Políticas