Trimetoprim sulfametoxazol

Sulfonamidas, sulfamidas, sulfacetamida, sulfatiazol, sulfisoxazol

En 1953 Domagk descubrió las sulfas, al observar que el Rojo de Prontosilo confería protección a ratones inoculados experimentalmente con estreptococos. Sin embargo, se vio que este compuesto no inhibía a los mismos estreptococos in vitro. La explicación la encontraron los investigadores Tréfouël en el Instituto Pasteur: el metabolismo de los ratones rompe el Rojo de Prontosilo, que por sí mismo es inactivo contra las bacterias, generando el compuesto activo: la sulfanilamida (para-aminobencenosulfonamida).

Desde entonces, a partir de la sulfanilamida se sintetizó gran número de derivados por sustitución de uno de los hidrógenos del grupo sulfonamida, formando estos derivados la llamada familia de las sulfamidas.

Estos antibióticos quedaron relegados a segundo plano con el advenimiento de otros nuevos, pero fueron rescatados gracias al descubrimiento del trimetoprim por Hitchings y Bushby en 1961, que al unirlo con el sulfametoxazol, lograron adicionar sus efectos en contra de ciertas bacterias.

Las sulfonamidas, sulfamidas, sulfacetamida, sulfatiazol y sulfisoxazol, son quimioterápicos sintéticos de estructura sulfanilamídica y al grupo en general se lo conoce como sulfas. El trimetoprim es de estructura bencilpirimidina y la combinación de trimetoprim más sulfametoxazol, es la más utilizada.

De la sustitución de un átomo de hidrógeno por nuevos radicales en el grupo amida (R) de las sulfonamida, se obtiene el sulfametoxazol.

El trimetoprim se obtiene a partir del núcleo de la diaminobencilpiridimina y es un derivado trimetilado, pues incorpora sendos grupos metoxi en las porciones 3, 4 y 5 del radical bencilo de dicho núcleo.

Trimetoprim sulfametoxazol es una combinación antimicrobiana en una relación de 5:1 de cada compuesto, que pueden administrarse por vía oral y tienen patrones similares de absorción, la cual es rápida por vía gastrointestinal. La actividad sérica pico se produce después de una a cuatro horas de su administración oral y persiste más de 12 horas. La ruta de eliminación renal es por filtración glomerular y secreción tubular.

Bacterias sensibles: Pneumocystis carinii, Shigella dysenteriae, Shigella sonnei, Shigella flexneri, Moraxella morganii, Chlamydia trachomatis, Proteus mirabilis, Bacillus anthracis, Listeria monocytogenes, Corynebacterium diphtheriae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae.

Cuando el paciente es alérgico a los betalactámicos y macrólidos: Streptococcus betahemolítico del grupo A, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Bacillus anthracis, Listeria monocytogenes, Corynebacterium diphtheriae, Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreyi, Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Neisseria gonorrhoeae, Actinomyces, Yersinia enterocolitica, Yersinia pestis, y Vibrio cholerae.

Infecciones de la comunidad, especialmente en pacientes alérgicos a las penicilinas y macrólidos; infecciones respiratorias como otitis media, bronquitis y neumonía. Infecciones gastrointestinales con evacuaciones sanguinolentas, y finalmente en infección de vías urinarias.

Ambos antibióticos actúan sobre los microorganismos sensibles en plena fase de reproducción, como antimetabolitos, por inhibición competitiva, en la síntesis del ácido para-aminobenzoico, precursor del ácido fólico, fundamental para la síntesis de nucleótidos.

El sulfametoxazol compite con el ácido para-aminobenzoico y lo desplaza en la síntesis de dihidrofolato; el trimetoprim actúa en la misma vía metabólica, pero a un nivel posterior, inhibiendo la enzima dihidrofolato reductasa, lo que inhibe la conversión de dihidrofolato a tetrahidrofolato. Al no poderse formar ácido fólico, la bacteria se ve imposibilitada a reproducirse, por eso son bacteriostáticos.

a) Impermeabilidad de la bacteria que impide el paso de las sulfas al interior de la bacteria.

b) Antagonismo de su efecto antimicrobiano por el ácido para-aminobenzoico, puesto que éste y la sulfamida van a competir por las mismas enzimas responsables del ácido fólico.

c) Disminución de la sensibilidad de estas enzimas a la sulfamida.

Estos mecanismos condicionan resistencia cruzada entre todas las sulfamidas.

Para la combinación del trimetoprim/sulfametoxazol se toma como base la dosificación del trimetoprim de 6 a 10 mg/kg/día dividida en 2 tomas iguales, que corresponden a 40 a 50mg del sulfametoxazol. Se recomiendan tratamientos de 10 días.

En adultos las dosis más utilizadas son de 400 a 800mg —una tableta— cada 12 horas.

Gastrointestinales como náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea; también depresión de la médula ósea, anemia megaloblástica, erupciones cutáneas como el eritema polimorfo y dermatitis exfoliativa del tipo del síndrome de Stevens-Johnson y nefrotoxicidad. Elevación de transaminasas hepáticas. En embarazadas y recién nacidos prematuros, puede producirse hiperbilirrubinemia debido a que las sulfas compiten por la albúmina sérica ocasionando entonces Kernicterus.

No deben utilizarse con antibióticos bactericidas debido a que su acción bacteriostática genera antagonismo. Las sulfas potencian los efectos farmacológicos de la fenilbutazona, el ácido salicílico, las dicumarinas y los barbitúricos. Asimismo, pueden potenciar los efectos y por ende, la toxicidad de los anticonvulsivantes del tipo de las hidantoínas por inhibición de su metabolismo hepático, ya que todos compiten por la albúmina sérica.